Salud Mental Post Pandemia

Salud Mental Post Pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Al hablar sobre salud mental tenemos que referirnos a la definición que nos dá la Organización Mundial De la Salud, la cual nos dice que es un estado de bienestar físico, mental, social y espiritual pero no necesariamente la ausencia de enfermedades. Entonces bien, hablar de pandemia y todo lo que nos está dejando a un año después del primer caso que tuvimos en la Región, específicamente en la Cd. De Torreón, es hablar de un tema ampliamente publicado y hasta ignorado (en algunos casos) y donde no solamente tenemos acceso a esa información el personal sanitario sino también el público en general. Pero hablar de salud mental y el impacto que está dejando en toda la población durante y después de la pandemia es un tema muy poco mencionado, pero existe y está cada vez más presente en nuestras vidas.

El DSM V (Manual Diagnostico y Estadístico De Los Trastornos mentales) por sus siglas en ingles, también menciona “grupos vulnerables” y en este tiempo de Sars cov 2 no es la excepción. Las morbilidades psiquiátricas, como depresión, ansiedad y trastornos relacionados con el estrés, se han asociado con un riesgo elevado de diversas enfermedades somáticas, incluidas enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias e infecciones graves, posiblemente debido a respuestas inmunitarias alteradas. Por lo tanto, es plausible que un trastorno psiquiátrico preexistente, diagnosticado antes de la pandemia, también pueda alterar la susceptibilidad individual.

En mi experiencia como personal activo sanitario en tiempos de covid 19 lo he vivido y también lo he padecido, en algún momento nos quebrábamos y todos estábamos cansados de estar encerrados en casa y en nuestra institución de salud también, con exceso de trabajo y todos soportando nuestro declive de salud emocional sin embargo seguimos de pie, algunos ya no nos acompañan por fallecimiento otros por riesgo laboral y algunos otros por jubilación.

El confinamiento ha sido una de las estrategias de salud pública internacionales para detener la propagación del Covid-19, la cual consiste en el aislamiento social y resguardo de las personas en sus hogares, implicando un cambio drástico en las actividades y en los comportamientos en la vida cotidiana, entre ellos, el trabajo y la educación en línea…

Ahhhh la educación en línea, en un principio nos resistíamos a este cambio drástico y luego de un tiempo lo digerimos poco a poco, luego llego el momento de regresar nuevamente a las aulas, aunque en forma hibrida a los estudiantes se les veía contentos de volver a ver al amigo, a la amiga o tal vez a ese ser querido, pero también está el otro lado de la moneda, algunos alumnos llegaban sin ganas a estudiar, ese brillo de sus ojos se veía turbio, su comportamiento sin tanto interés, algunos otros con problemas económicos familiares y aun algunos otros con mucho miedo al contagio.

El Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante las fases 2 y 3 en la pandemia de Covid-19 se vio matizado por la presencia de altos indicadores de síntomas (moderados a severos): estrés, problemas para dormir, ansiedad y con menores índices porcentuales, pero de suma importancia, los síntomas psicosomáticos, disfunción social en la actividad diaria y depresión. Siempre hemos sido presos de algo, Vivimos rodeados de jaulas , de pequeñas prisiones que nos impiden, nos atrapan, nos detienen, algunos nos hacen sentir ansiedades múltiples y otras, en cambio, nos refugian, evitan que nos enfrentemos a lo que hay ahí fuera.

Este virus ha arrasado con tantas vidas que es imposible homenajearlas en tiempo y forma. Ha cambiando nuestras maneras de relacionarnos, de estudiar, de impartir clases y de aprender. Ha transformado el amor y el contacto, lo ha convertido en una cosa distinta que aun no somos capaces de definir, por desidia y por miedo, porque todo lo que se dice existe y es real. Pongamos atención a nuestra salud mental y llevemos esta vida con mayor precaución y mayor entendimiento…porque si después de esta pandemia no mejoramos como humanos, Gaia nos pondrá sin lugar a dudas otra lección de vida.

2 respuestas

  1. Excelente aportación mi familia y yo somos sobrevivientes de covid con muchas secuelas mentales 😞 lamentablemente hay conocimiento de lo importante que es la salud mental !
    Te mando un fuerte abrazo mi amigo y colega !! Muchas gracias por la información y por interesarte en el tema.

  2. La angustia, depresión y no poder salir a la calle. El confinamiento, en general, acaban con la fuerza de cualquiera. Se debe de dar más difusión a las estrategias de relajación mental grupales o de forma individual. Para fortalecer la salud mental y física. Ante esta inesperada pandemia por COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

Salud

Fiebre Manchada

Fiebre manchada o fiebre maculosa de las Montañas Rocosas por Rickettsia rickettsi Las rickettsiosis son un grupo de infecciones bacterianas que producen enfermedades similares entre

SEGUIR LEYENDO »

Podría interesarte

Salud

Fiebre Manchada

Fiebre manchada o fiebre maculosa de las Montañas Rocosas por Rickettsia rickettsi Las rickettsiosis son un grupo de infecciones bacterianas que producen enfermedades similares entre

SEGUIR LEYENDO »

Oferta Educativa

¡Escríbenos!